viernes, 30 de octubre de 2009

LEVANTÁ EN CÓRDOBA

En semana santa de 2009 (abril) visitamos Córdoba, intentando no coincidir al pasear por el centro con las aglomeraciones de gente en las procesiones, de hecho lo conseguimos, salvo un día. El sábado santo visitamos uno de los lugares imprescindibles de Córdoba, las Bodegas Campos, cerca de la plaza del Potro. Después de cenar unas raciones estupendas nos topamos justo a la salida con una procesión de una Virgen. En el momento en que la vimos estaba parada justo en la puerta de las Bodegas, mientras cantaban una saeta, y esto no es broma ni exceso de tipismo, así fue. Le hice fotos al paso con la Virgen, muy bonito, cargado de flores y cirios, sin embargo me pareció más bonita esta foto, la de la levantá (creo que se llama así al momento en el que los costaleros levantan el paso de golpe para reemprender la marcha). Fijé un tiempo de exposición largo para que se reflejara el movimiento en la foto, y éste es el resultado, tal vez no se aprecie bien el trono ni la talla, pero creo que sí que refleja el momento de aupar el paso, momento que es emocionante, y que es aplaudido por el público que asiste.

3 comentarios:

  1. Esta foto parece sobrenatural, se aprecia perfectamente el movimiento y me parece increíble la perspectiva; tomada, además, en la puerta de las Bodegas Campos ¡casi ná!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas G.
    Lo primero felicidades por el Blog.

    Fundamental la presentación de la foto, creo que es mejor definición que decir el pie de foto, en la que nos describes y nos sitúas perfectamente en el momento previo al disparo, por cierto que envidia de paseo por Córdoba...

    En la imagen queda perfectamente reflejado el vaivén del paso pero me gustaría comentar dos cosas:
    Se vé que la hiciste a pulso sin trípode o apoyo sólido, por lo que con un tiempo tan prolongado de exposición los objetos fijos, como la ventana enrejada, estan ligeramente movidos, una lástima pues hubiese sido aún más bonito si los elementos inmóviles hubiesen quedado nítidos.
    Por otra parte, y es un parecer de aficionado o novato de la fotografía, creo que no has usado flash, se me ocurre que si le hubieses usado y este tuviese la suficiente potencia de llegar hasta la imagen, se habrían generado dos imágenes superpuestas una del momento inicial del disparo del flash, en la que se podría ver el paso más claramente y otra del resto del tiempo que el obturador hubiese dejado expuesto el “negativo” en el que se apreciaría de forma más difusa todo el movimiento del paso, en forma de estela que saldría de la imagen más nítida del momento inicial.

    Espero que no te aburras de colgar fotos y comentarlas.

    Por cierto, la mancha blanca que ocupa el cuarto superior izquierdo de la foto no se lo que es, y cuando me fijo en ella se me viene a la cabeza la imagen del espectro de un hombre.

    Venga, venga, más fotos, más fotos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno...Charo comenta que la foto le parece sobrenatural, rabniq dice que ve el espectro de un hombre por ahí asomando...menos mal que luego has colgado la de las vacas tranquilamente en la montaña, no veo dónde podía acabar esto.
    A mí también me parece algo fantasmagórica.
    Me uno a rabniq,
    Más más más...

    ResponderEliminar