martes, 27 de octubre de 2009

MOLINOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Creo que las fotos en blanco y negro trasmiten algo especial, un tono invernal o melancólico a la fotografía. En este caso el blanco y negro no pretende eso sino que lo elegí porque el motivo principal de la foto (los molinos de viento) son blancos y sus aspas, negras, de modo que no tenía mayor interés el reflejar más colores. Los molinos se encuentran en un alto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) desde donde se tiene una vista preciosa de la Mancha, con todo el contenido literario que tiene. La foto es de primavera de 2.009.

Como nota curiosa, al parecer un símbolo tan supuestamente español como es el molino de viento, enemigo del Quijote etc, resulta que al parecer tiene su origen en oriente medio, desde donde pasaron a Holanda, Inglaterra y Francia, traídos por los cruzados. Los soldados españoles que se dedicaban a degollar gaznates herejes por aquellas tierras tuvieron tiempo de copiar la idea del molino de viento y la trajeron aquí allá por el siglo XVI. Para más información de molinos de viento, esta página está bien:

http://www.madridejos.net/Molinos/index.htm

4 comentarios:

  1. Rolfi, soy el Chusei.
    Enhorabuena por el blog, a ver qué vas subiendo.
    Con respecto a la foto estoy de acuerdo en las menciones al B/N.
    Bonita la foto pero, si me lo permites, simple: quizás yo habría encuadrado un poco más separados los molinos, los siento muy apelotonados en el centro y demasiado espacio a la derecha e izquierda. También es cierto que ese encuadre me cierta sensación de tensión o desasosiego quijotesco (si es lo que buscas, niquelado).
    Algo más de contraste con el blanco también me habría llegado más: creo que el B/N necesita contrastes para no resultar plano o monócromo (al menos es mi gusto pesonal).
    Lamento la crítica, espero que no te siente mal (ya me conoces), pero no se puede evolucionar si no te dan por... cierto lo que haces (?). Estoy hecho un maestro.
    Ánimo, valiente, y que no me entere yo que te desanimas, que eso sí que es grave.

    ResponderEliminar
  2. Como primer fan de Argentina, opino que la foto es muy buena y desde ya que remite al Quijote. Has enfrentado muy bien a los molinos con tu lente. "Ladran, Sancho...". Un abrazo desde BsAs, la ciudad de la furia. HT

    ResponderEliminar
  3. Encantado de recibir críticas, cómo no. En cuanto a lo que comentas, tenía fotos de molinos más en primer plano, llenando más la imagen, más centrados, sin embargo ésta me gustó más porque tienes la perspectiva de la llanura, amplia. En cuanto a lo del contraste, tengo una por ahí con la que experimentaré son algún retoque, ya verás. Al presidente de fans de argentina un abrazo ENORME, suerte en lo que te viene, no digo más

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el encuadre de la foto, la perspectiva y la llanura manchega detrás. Es preciosa esa luz que reverbera sobre la blanca pared de los molinos y el contraste del negro de los techos y aspas. La sensación óptica es la de no haber pasado el tiempo en este paisaje, no hay nada en la foto que delate la modernidad actual. Es una imagen limpia, como congelada en el tiempo.

    Así los verían nuestro Quijote y Sancho Panza, así los han visto generaciones anteriores y así los seguimos viendo ahora. ¡ Que duren muchos siglos más¡. Sin ellos la Mancha perdería su belleza. Muy bonita y nostálgica.

    ResponderEliminar