viernes, 22 de enero de 2010

RONDA

Ronda es un lugar precioso al que merece la pena acercarse, se emplaza en la serranía a la que da nombre, antigua tierra de bandoleros, a dos lados de un barranco al que llaman tajo. El monumento más famoso de la ciudad es el puente sobre el tajo, precioso, aunque tiene más cosas, como la plaza de toros de la Maestranza o simplemente, el paisaje. Hace poco estuve por allí de trabajo, con la mala suerte de llegar cuando ya había anochecido, al dar una vuelta por ahí saqué unas fotos del puente del tajo, ocurre que está iluminado con esa luz amarilla que a mi juicio queda fatal en las fotos, de modo que fotografié el barranco hacia otro lado, hacia fuera de la ciudad. Ésa es la primera foto. El blanco y negro es porque la luz que hay es amarilla, y no me gusta. Sí me gusta el que esa luz, que viene de la iluminación del puente, poco a poco se va difuminando de manera que en la parte derecha de la foto está ya todo oscuro, como si se hubiera degradado el color, sin embargo, la foto no está retocada.

La otra foto corresponde a la Maestranza, sin embargo no aparece la portada ni nada que la identifique, realmente la plaza por fuera es muy sencilla, un muro liso, de forma circular, con alguna puerta o ventana, parece más una casa que una plaza de toros. Por otra parte, la presencia de ese farol solitario me gusta, ilumina esa zona y poco más. La foto tiene un toque tenebroso y solitario, eso, unido a que había luz amarilla, me hizo decantar por el blanco y negro.


martes, 12 de enero de 2010

CASTILLO DE CALATRAVA LA NUEVA

El castillo-convento de Calatrava la Nueva se encuentra cerca de Aldea del Rey, en Ciudad Real. Dicha orden de caballeros fue la que tomó toda la zona (llamada campo de Calatrava) a los almohades. El castillo-convento de la foto fue el centro de operaciones de dicha orden mientras estuvo activa y en guerra. Se llama la nueva porque ya hubo una anterior que fue abandonada, más al norte de ésta. El día que lo visitamos, en diciembre de 2.009, había niebla, bastante cerrada, de hecho el contraluz de la zona de la derecha de la foto la deja ver en parte. Justo cuando llegamos empezaba a levantar la niebla, de modo que pude tomar imágenes del castillo cubierto, con imagen fantasmagórica, así como algún detalle de color que espero enseñar algo más adelante. La foto me gusta en blanco y negro (cada vez me gusta más), le da un toque irreal, de cuento medieval, con monjes guerreros y fantasmas, seguro.