miércoles, 23 de diciembre de 2009

TEJAS EN LA HIRUELA

Ya he hablado antes de La Hiruela en otra entrada, por tanto no diré nada más, me centraré en la foto. Una vez más es un blanco y negro, creo que al motivo de la foto, tejas de color rojizo oscuro, le venía mejor. Por otra parte la foto ha sido rotada y recortada, la foto original mostraba todo el tejado, lo que se aprecia en ésta es sólo una parte. Al rotarla he intentado que quedara lo más horizontal posible, como si el tejado fuera el mar y las tejas, olas. Por último, como casi siempre en blanco y negro, le he dado más contraste a la parte del tejado ya que es el verdadero motivo de la foto, y me gusta que resalten más las tonalidades del blanco y negro. Por último, y dada la fecha de la entrada, desear felices fiestas a todos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PUERTO DE ANDRAXT

Andratx está en Mallorca, en la zona oeste de la isla. Se trata de un lugar con mucho turismo, sin embargo nosotros estuvimos en septiembre y no notamos aglomeraciones de gente. Hay un puerto en una especie de bahía alargada, como una ensenada, rodeada de árboles y de chalets, sin embargo, no se trata de construcciones agresivas, o no tanto como en otros lugares, ese aspecto se ha cuidado. En el puerto hay barquitos de vela, personalmente no sé navegar, sin embargo es bonito verlos, todos alineados en el puerto.

La foto no está retocada. En mi opinión, se pueden distinguir tres cuerpos, cada uno con su color, arriba, el cielo, azul, en medio, la montaña verde de pinos moteada de chalecitos blancos, abajo, predomina el blanco del casco de los barquitos. Me gustó la foto por el color que tiene, es muy mediterránea, y por qué no, porque algún día no estaría mal tener barco y casa en Andratx, soñar es gratis.

jueves, 10 de diciembre de 2009


FAROL EN LA HIRUELA

El pueblo La Hiruela se encuentra entre Madrid y Guadalajara, cerca de Montejo de la Sierra, donde se encuentra en conocido hayedo. Es un pueblo pequeño, muy bien cuidado, que ha sabido respetar elementos arquitectónicos tradicionales como el material de construcción de las casas, piedras irregulares que al final van formando los muros. Imagino que será uno de esos destinos que se ha beneficiado del turismo rural, la zona merece una visita, desde luego. En general los faroles de pared, así, como el que se ve en la foto, me gustan, son como de casco antiguo, judería o pueblo. El blanco y negro lo he elegido porque este tipo de imágenes, por lo que sea, recuerdan a otra época, los años cincuenta o cuarenta, y a mí esa época me viene en blanco y negro. Por otra parte, incluyo, por primera vez, dos fotos, en este caso ambas están retocadas aunque en una no es tan evidente. Lo que he hecho es aumentar el contraste de manera que el blanco y negro resalta algo más. En la otra, aparte de aumentar el contraste, le he dado un toque de color, algo divertido.

martes, 1 de diciembre de 2009

CATEDRAL DE MALLORCA

El concepto esbeltez hace referencia a la relación entre la altura de una columna o pila y una de las dimensiones de su sección. En el caso de las pilas de la catedral de Palma de Mallorca, tengo entendido que son las más esbeltas del mundo hechas en piedra o ladrillo. En términos de audacia constructiva, es más complicado hacer una pila esbelta que una alta, por eso tiene especial mérito esta catedral. Además de eso, la esbeltez es puro gótico, todo es alto y delgado, columnas, muros, ventanales; lo vertical prima sobre lo horizontal, ligero sobre pesado. La foto me parece que representa muy bien este arte medieval, pilas, arcos apuntados, vidrieras de colores, no faltan muchos elementos constructivos que lo definen. Por otra parte, de la foto me gusta la perspectiva que tiene, con su fuga a la derecha, queda bien, en mi opinión.