lunes, 23 de noviembre de 2009

LAGO MALAREN

Estocolmo se sitúa entre el lago Malaren y el mar Báltico, de hecho hay un sistema de esclusas que regula en nivel del lago frente al Báltico. Es una ciudad con muchas islas, barquitos y puentes que las unen. El ayuntamiento se sitúa en la orilla del lago Malaren, se trata de un edificio construido enteramente de ladrillo, muy bonito, donde se entregan anualmente los premios Nobel. El edificio tiene una zona ajardinada que llega hasta el propio lago, donde hay una serie de estatuas, entre las que se ve la de la foto. Lo que se aprecia al fondo es otra parte de la ciudad, más céntrica que el propio ayuntamiento. La foto, una vez más, está retocada. En este caso he tratado de oscurecer el cielo, y le he dado más contraste para que parezca que va a caer una tormenta sobre la estatua. El blanco y negro le da, en mi opinión, más aspecto tenebroso a la imagen. Por último, una vez más por fallo de encuadre le corté la mano a la estatua, eso no hay programa de tratamiento de imágenes que lo remedie.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PLAYA ASTURIANA

Se trata de la playa de Ballota, en el oriente asturiano, entre Llanes y Ribadesella. Es una zona preciosa, recomendable para aquellos que no la conozcan. La playa es arenosa y con forma de herradura, sin embargo en los extremos de la playa hay rocas que caen al agua. Uno de los extremos, el correspondiente al este de la playa, es el que aparece en la fotografía. Es curiosa la forma que a veces la propia naturaleza hace adoptar a elementos tan aparentemente duros e inamovibles como la roca. En este caso parece como si se hubiera arrugado un paquete de rocas, algo que parece instantáneo habrá costado miles de años en formarse.

Por otra parte esta foto está retocada. La foto original quedó algo clara y sosa, de modo que le he dado algo más de contraste e intensidad de color. Es la primera vez que aplico el retoque informático de imágenes y, en mi opinión, no ha quedado mal del todo, aunque tal vez los tonos rojos destaquen demasiado, lo que no he conseguido es que las piedras que están sobre la arena, en primer término, dejen de estar demasiado claras. La foto es de verano de 2009.

Por último, y no por ello lo menos importante, el restaurante CASA MORÁN, en Onis, sirve un menú escandaloso consistente en una fabada (o pote asturiano, pero eso no lo probamos), más un segundo (calamares en su tinta o algo de carne) y postre (arroz con leche, por supuesto), todo casero, a un precio sin competencia, merece la pena acercarse por allí si es que estáis cerca.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

LAGOS DE COVADONGA

Esta foto es de verano de 2009, en los lagos de Covadonga, en Asturias. Las fotos en naturaleza me parecen complicadísimas por la luz, sobre todo en fondos boscosos siempre es difícil que no quede una parte de la foto demasiado oscura o demasiado clara, tal vez por eso en esta foto no hay árboles ni bosques. La composición me gusta, las vacas dispuestas de modo más o menos simétrico, formando las de primer plano un triángulo de vértice hacia abajo, justo a la inversa que la montaña del fondo, con zonas de lago a ambos lados de ellas. Como defecto, corté el pico de la montaña, eso es fallo de encuadre. También me gusta la gama de colores que aparece. En cuanto a las circunstancias de la foto, usé el zoom porque a pesar del pacífico aspecto de los animales, nunca se sabe, lo mismo te acercas demasiado y molestas a la hora de la comida, con lo mal que eso sienta.