viernes, 30 de octubre de 2009

LEVANTÁ EN CÓRDOBA

En semana santa de 2009 (abril) visitamos Córdoba, intentando no coincidir al pasear por el centro con las aglomeraciones de gente en las procesiones, de hecho lo conseguimos, salvo un día. El sábado santo visitamos uno de los lugares imprescindibles de Córdoba, las Bodegas Campos, cerca de la plaza del Potro. Después de cenar unas raciones estupendas nos topamos justo a la salida con una procesión de una Virgen. En el momento en que la vimos estaba parada justo en la puerta de las Bodegas, mientras cantaban una saeta, y esto no es broma ni exceso de tipismo, así fue. Le hice fotos al paso con la Virgen, muy bonito, cargado de flores y cirios, sin embargo me pareció más bonita esta foto, la de la levantá (creo que se llama así al momento en el que los costaleros levantan el paso de golpe para reemprender la marcha). Fijé un tiempo de exposición largo para que se reflejara el movimiento en la foto, y éste es el resultado, tal vez no se aprecie bien el trono ni la talla, pero creo que sí que refleja el momento de aupar el paso, momento que es emocionante, y que es aplaudido por el público que asiste.

martes, 27 de octubre de 2009

MOLINOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Creo que las fotos en blanco y negro trasmiten algo especial, un tono invernal o melancólico a la fotografía. En este caso el blanco y negro no pretende eso sino que lo elegí porque el motivo principal de la foto (los molinos de viento) son blancos y sus aspas, negras, de modo que no tenía mayor interés el reflejar más colores. Los molinos se encuentran en un alto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) desde donde se tiene una vista preciosa de la Mancha, con todo el contenido literario que tiene. La foto es de primavera de 2.009.

Como nota curiosa, al parecer un símbolo tan supuestamente español como es el molino de viento, enemigo del Quijote etc, resulta que al parecer tiene su origen en oriente medio, desde donde pasaron a Holanda, Inglaterra y Francia, traídos por los cruzados. Los soldados españoles que se dedicaban a degollar gaznates herejes por aquellas tierras tuvieron tiempo de copiar la idea del molino de viento y la trajeron aquí allá por el siglo XVI. Para más información de molinos de viento, esta página está bien:

http://www.madridejos.net/Molinos/index.htm

jueves, 8 de octubre de 2009

Introducción

Si no recuerdo mal aquellas clases de física de E.G.B., la luz podía ser reflejada o refractada. En el segundo caso intervendrían la luz y dos medios diferentes por los que se desplazaba. ¿A qué viene todo esto? Al título del blog, evidentemente. Este blog o bitácora trata de fotos, o sea, de luz que se refracta al pasar por una lente, que es el objetivo de una cámara e impresiona una película sensible o un píxel.

Mi intención es colocar fotos mías comentadas. No se trata de fotos artísticas o que pretendan serlo, simplemente me gusta hacer fotos. En principio no habrá una temática sola, sino que variará en función de las fotos que más me hayan gustado y que considere “dignas” de compartir. Los comentarios, en principio, tratarán acerca de las circunstancias de la foto, o cómo se hizo. No espero, evidentemente, que gusten todas las fotos, por eso toda crítica será muy bien recibida, siempre que realice con respeto, por supuesto.

Una última cosa, las fotos no están retocadas por un motivo sencillo: no sé hacerlo, o mejor dicho, no sé hacerlo bien, de modo que las dejaré tal cual salieron. Si algún día aprendo y quedan bien lo diré sin problema.

Para más información, mi cámara es una CANON 450 D, y el objetivo que utilizo es uno SIGMA 17-70 mm, f2.8-4.5.